• Mercantilización de la Educación. Comentarios sobre la Reforma Educativa en Chile 2015
  • Marketing of Education. Comm entaries upon the Educational Reform in Chile 2015
Juan González López, Diego Parra Moreno

Resumen

El presente texto pretende analizar las medidas contenidas en la llamada ley de inclusión educativa. Estas medidas han sido promovidas en la ciudadanía señalando que responden a las demandas del movimiento social por la educación que se ha movilizado en escuelas y calles, año a año desde el 2006. Se hará un análisis de estas medidas, contextualizando la reforma chilena en la reforma educativa neoliberal que se está implementando en el continente desde los años 80 y utilizando algunos datos sobre la privatización del sistema educativo chileno recogidos en proceso de investigación.

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the procedures contained in the so-called law of educational inclusion. These procedures are presented to the citizenry as an answer to the demands of the social movement for education, which has come forward in the schools and in the streets year after year since 2006. An analysis is made of these changes and adjustments by placing the Chilean reform within the context of the neoliberal educational reform of the 80s and by availing ourselves of of some data on the privatization of the Chilean educational system, data which we gathered along our research.

Palabras clave

mediciones; inclusión educacional; reforma; privatización

keywords

measures; educational inclusion; reform; privatization

Texto completo: PDF