• ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?
  • How come there is sch olastic failure if we have the inborn capacity to learn?
Carlos Calvo Muñoz

Resumen

El fracaso es escolar y no educacional, Las reformas implementadas insisten en continuar con lo que previamente no ha funcionado. SI bien las causas son diversas, la principal es el paradigma dominante, que pone énfasis en el orden y la explicación racional. Se ignora y rechaza que los procesos educativos son caóticos, emergentes y que se auto-organizan. SI bien las diferencias son profundas, en la base son mínimas, pues ambos procesos son posibles gracias a la propensión a aprender del ser humano. Para superar la limitación epistemológica el proceso educativo va de lo posible a lo probable y, de allí, a lo realizable. La escolarización en cambio se reduce a la repetición de relaciones pre-establecidas.

Abstract

Students’ failure is due to school-drilling not to education. The reforms intended insist on carrying on what has peviously not functioned. Though the causes are divers, the main one is the dominant paradigm which lays stress upon order and rational explanation. The fact that educational processes are chaotic, emergent and self-organized is ignored and rejected. Though there are deep differences, on their basis they are minimal, as both processes are possible due to the human being’s propensity to learn. In order to overcome the epistemological limitation, the education process goes from the possible to the probable and from this to the realizable. School- drilling, instead, reduces itself to the repetition of pre-estabished relations.

Palabras clave

Educación; escolarización; aprendizaje; mediación; caos

keywords

Education; school-drilling; learning; mediation; chaos

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