• La Ciencias Sociales en la Docencia Universitaria
  • Social Sciences in University Teaching
Raul Atria Benaprés

Resumen

El artículo destaca los profundos procesos de cambio que acompañan la transformación modernizante de la sociedad contemporánea. Por ello, es imperativo examinar la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias sociales para enriquecer la capacidad de intervención social de los jóvenes profesionales de hoy. Al respecto, hay que enfrentar desafíos mayúsculos para asegurar la relevancia de la docencia universitaria, entendida como un proceso transformador del estudiante y dinámico en la entrega de contenidos intelectuales. El pregrado es el primer escenario de esa transformación. La investigación es indispensable en la docencia de posgrado y es altamente conveniente en el pregrado, especialmente en los niveles avanzados de los currículos. Hay tres contribuciones de las ciencias sociales para responder a esos desafíos: desarrollar pensamiento analítico, desarrollar capacidad investigativa y adiestrar en las prácticas profesionales. La docencia universitaria de pregrado debe asumir la innovación curricular como una tarea ineludible en las instituciones de educación superior.

Abstract

This article highlights the deep processes of change that go along the modernizing transformation of contemporary society. Therefore, it is imperative to review the formation of human resources in the field of social sciences for improving the social intervention skills of young professionals today. To that end, some major challenges must be faced for assuring the relevance of university teaching when the latter is understood as a process for transforming students, which is also dynamic in delivering its intellectual contents. Undergraduate teaching is the first scenario for this transformation. Research is a fundamental requirement for post graduate teaching and it is highly commendable for undergraduate teaching, particularly at the advanced levels of the curricula. There are three contributions that the social sciences can make for facing those challenges: development of analytical thought, development of research capacities, and training in the practice of the professions. Undergraduate university teaching must assume curricular innovation as a compulsory task for higher education institutions.

Palabras clave

ciencias sociales; docencia universitaria; transformación; innovación curricular; investigación

keywords

social sciences; university teaching; transformation; curriculum innovation; research

Texto completo: PDF